COMO EN CASA

Transformaciones de cubas, Oliver Bishop


No hace mucho te podías tumbar en los bancos, refrescar en las fuentes o pasar la noche durmiéndola en la playa y la gente se sacaba las sillas a las puertas de sus casas para echar la tarde con los vecinos. En la calle se estaba como en casa.

Ahora los bancos monoplaza mierderos sustituyen a los antiguos, si tienes sed compras agua en los chinos y como se te ocurra irte a la playa para darte el lote, prepárate para una multa de 600 euros. Encima nos intentan colar los soportes publicitarios como mobiliario urbano y nos presentan a las grandes marcas como patrocinadoras y mecenas del espacio público, ¡qué cachondos!
Sin ir más lejos, antes de ayer estuve en una fiesta en la Plaza de la Luna (cutre plaza donde las haya) patrocinada por Converse con graffiti en vivo y toda la pesca, el resto del año la plaza se encuentra abarrotada de coches de policía y por lo visto se puede reservar el espacio para eventos comerciales como si se tratara de una pista de padel. A lo mejor dentro de unos años se proclama la fiesta oficial de San Converse. Unos irán de chulapos a la pradera de San Isidro y otros de Converse a la plaza de la Luna.

Se hace patente el empobrecimiento del espacio público y a uno le gustaría que la Plaza fuera un espacio de intercambio intenso y doméstico a la vez, más parecido al Ágora griega y menos parecido a un recinto ferial.
Todos estos temas para algunos son super evidentes y están bastante manoseados, pero el mero hecho de pasear por la Gran Vía de Madrid le incita a uno a reflexionar sobre el asunto a diario.

Si los municipios no toman la iniciativa de mejorar la calidad del espacio público, seremos nosotros los encargados de salir y hacer algo al respecto. Pues bien, una buena forma de retomar el espacio público es hacerlo de manera contundente e ingeniosa con iniciativas como las de Recetas Urbanas, Oliver Bishop, Todo por la Praxis, Basurama, Neko, KMA o Taller de Casquería.

Propuesta para Solar Decathlon, Basurama

Propuesta lúdica de tiros libres de basura, KMA collective

Intervenciones contrapublicitarias en marquesinas de la EMT, Neko


Sistema de gradas, Taller de casquería